Las etiquetas de Chávez

Parece como si nos hubieran logrado convencer de que Hugo Chávez es un personaje tan excepcional que puede ser un dictador al mismo tiempo que gana elecciones. También parece un logro el hecho de que al escuchar su nombre enseguida aparezca en nuestra mente la imagen de nuestro democrático monarca Juan Carlos I espetando aquel “¿Por qué no te callas?”. “Autoritario” y “populista” son dos adjetivos que conforman la etiqueta que luce Chávez gracias a los medios. Pero, ¿Hay algo más detrás de todo esto? ¿Qué es lo que tiene este personaje para que un periódico como El País publicara una vergonzosa columna editorial titulada Golpe a un caudillo en la que justificaba el golpe de estado que se produjo en Venezuela el 2002?

Pincelada de algunos hechos a los que rara vez se refieren los medios de comunicación:

– Acceso a agua potable del 93% de la población venezolana.

– Disminución de la pobreza en más de 20 puntos porcentuales entre 2002 y 2010 (del 48.6% al 27.8%). La extrema pobreza se ha reducido del 42% al 9.5%.

– En 2011 la inversión social representó el 60% del presupuesto gubernamental.

– Con la Ley de Costos y Precios Justos de 2011 se garantiza el acceso de toda la población a alimentos de calidad a bajo costo sin intermediarios.

– La tasa de desempleo en 2011 se situó en el 6.5%. (La de España se sitúa en torno al 25%)

– Con misiones como Barrio Adentro se ha dado acceso a la sanidad a comunidades que jamás la había tenido.

– En 2005 la Unesco declaró a Venezuela como territorio libre de analfabetismo. (La tasa de analfabetismo actual se sitúa en torno al 0.10%)

– Las matriculaciones en instituciones de educación superior han pasado de 668.000 en 1998 a 2.135.000 en 2007.

– Se habla constantemente de la falta de libertad de prensa. Lo cierto es que los medios de comunicación se han multiplicado en los últimos años, perteneciendo la gran mayoría a grandes grupos y emporios opositores.

– Economía: 20 trimestres consecutivos de crecimiento.

– El salario mínimo venezolano ocupa el segundo lugar de Latino América, 476 $

– Desde 2011 el estado venezolano ha entregado más de 250.000 viviendas a los más desfavorecidos.

– Nacionalización de las reservas petrolíferas del Orinoco (una de las más importantes del mundo), el estado venezolano cuenta con la mayoría accionaria en los proyectos emprendidos.

Y aquí unos vídeos que muestran algo más que el “¿Por qué no te callas?” de la cumbre Iberoamericana de 2007.

Anuncios

5 Respuestas a “Las etiquetas de Chávez

  1. Espadi Arcada 11 octubre, 2012 en 23:17

    Hay D. Pedro, y no le parece a usted que entre Chavez y Hitler empiezan a existir demasiados paralelismos …….

    Golpes fallidos, posterior legitimizacion en las urnas, politicas populacheras, actitud desafiante y chulesca …….. lo que no recuerdo son imagenes del Furher en chandal.

    Y que nos cuenta del altisimo indice de asesinatos??????? Creo recordar que fueron 17.000 en 2011, mas que muchos paises en guerra.

    • Pedro 19 octubre, 2012 en 14:12

      Si por populista entendemos la prioritaria atención hacia las clases populares en sanidad, educación o vivienda me declaro de acuerdo con lo que usted expone. Se hace raro leer un artículo de prensa en el que el nombre de Chávez no se encuentre junto al adjetivo de “dictador”. ¿Cuánto hay de información y cuánto de propaganda en lo referente a Venezuela? Extraña dictadura ésta en la que la inmensa mayoría de los medios de comunicación están en mano de grandes conglomerados opositores. Extraña dictadura ésta que cuenta con uno de los sistemas electorales más democráticos y avanzados según el Centro del ex presidente Carter que evalúa y supervisa las elecciones en diversos países. Extraña dictadura en la que se convocan continuamente referéndums para tomar decisiones (¿Cuántos se han convocado en España? El de la OTAN y…)

      Volviendo nuevamente a las grandes corporaciones que se dedican tanto a lo energético como a la comunicación intercambiando puestos en sus consejos de administración (Repsol – Grupo Prisa) ¿Qué intereses tienen depositados en América Latina? ¿Chocan con las nacionalizaciones llevadas a cabo en los países americanos con gobiernos progresistas? ¿Afectan a la información que se sirve en, sin ir más lejos, España? Para responder a esta pregunta basta echar un vistazo a El País y ojear lo referente a América Latina. En el colmo de la desvergüenza ya ni tratan de disimular sus posiciones contratando como corresponsal en Cuba nada menos que a Yoani Sánchez.

      Un saludo Don Arcada

  2. Daniele 12 octubre, 2012 en 1:29

    The following time I read a blog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one. I imply, I do know it was my choice to learn, however I really thought youd have one thing attention-grabbing to say. All I hear is a bunch of whining about something that you could possibly repair if you happen to werent too busy on the lookout for attention.

  3. Julian Aspersor 13 octubre, 2012 en 14:57

    Tengo entendido que la delincuencia hace estragos, al nivel de algunas ciudades mexicanas, alli un par de crios te tirotean para robarte las Nike.

  4. apagaesamusica 16 febrero, 2013 en 9:37

    D. Pedro, D. Pedro, nos tiene usted abandonados.

    Cree usted que Chavez todavia vive????? Hay quien asegura que fallecio en diciembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: