El Desombracionismo de Jerdanowitch

-Exaltación-

La fuerza evocadora de unas lejanas y cálidas tierras que bien podrían estar en el Caribe o en la Polinesia resulta abrumadora en “Exaltación”, 1924, la obra cumbre del genial Pavel Jerdanowitch. El mérito de de esta obra reside en la sencillez a la hora de lanzar unos vigorosos trazos que añaden a esta interesante escena costumbrista un halo de vida, y todo sin la necesidad de salir de las tonalidades grises empleadas. Los primeros términos representados por el personaje central, y un poco más allá, por el árbol de la derecha, culminan en una perspectiva que desemboca en las chozas del fondo para lograr una interesante sensación tridimensional. El brazo y la mano que se aferra con fuerza al plátano destaca sobre el resto de los elementos al hallarse perfectamente recortados sobre las tonalidades con las que Jerdanowitch perfila el cielo. Así mismo es el rostro del personaje femenino central, cuya mirada parece clavarse en el espectador trasmitiendo extrañeza, tal vez sorpresa, un potente elemento que el autor diseña para integrarnos en el interior de esta escena que invita a una contemplación rodeada de una placentera sensación de sosiego.

Pavel Jerdanowitch

El excéntrico Pavel Jerdanowitch (Moscú, 1875), emigrado a los Estados Unidos y aquejado de tuberculosis, estudió pintura en el Art Institut de Chicago y acabó por instalarse en California donde se convertiría en el padre del Disumbrationism o Desombracionismo, técnica vanguardista que se caracteriza principalmente por la ausencia total de sombras. La prestigiosa Revue du Vrai et du Beau se refiere al peculiar estilo de Pavel de este modo:

            Pavel Jerdanowitch no está satisfecho siguiendo los caminos trillados del arte. Prefiere descubrir nuevas tierras, explorar las alturas y asomarse a los abismos. Su espíritu se deleita en la intoxicación y es presa de la agonía estética que no tiene experiencia sin sufrimiento.

Tras el éxito de “Exaltación”, y con una crítica postrada a sus pies, Jerdanowitch continuará revolucionando  el mundo del arte con una serie de pinturas que en 1927 serán recogidas por la prestigiosa Galeria Vose de Boston, asombrando nuevamente a la crítica más prestigiosa.

 

“Aspiration”. El ave que se ve en la parte superior derecha se llama el gallo cósmico y es un símbolo de los deseos reprimidos, que se asienta sobre una cruz que es, a su vez, otro símbolo, y en el final de la cuerda está la flor blanca del cosmos que significa inmortalidad. Todo el cuadro es una maravillosa ilustración de la ley de la simetría dinámica; todo está planteado para que el ojo mire hacia el símbolo central, la lavandera sin advertir que la mano de la codicia le arrebata la cartera.

“Ilumination”Es medianoche y el hombre borracho que irrumpe tambaleándose en su casa, anticipando la tormenta de su indignada esposa ve sus ojos en la oscuridad. Se trata de consciencia en funcionamiento.

 “Gination”. Caracteriza el efecto atractivo del alcohol sobre las mujeres de los estudios de Hollywood. Se trata de un cuadro moral, que muestra el efecto corrosivo de la ginebra de los bulevares sobre la piel de la mujer. Todo el cuadro esta fuera de equilibrio.

Paul Jordan Smith

Pero lo más llamativo de todo esto es que Pavel Jerdanowitch jamás existió. Se trató de una “broma” ideada y puesta en práctica por el periodista y escritor Paul Jordan Smith,quien no había cogido un pincel en su vida. El comienzo de esta historia se sitúa en 1924, cuando la esposa de Paul Jordan, Sarah Bixby, recibió críticas que tildaban su trabajo de convencional y anticuado tras exhibir sus bodegones en una exposición. Acto seguido su marido le pidió un lienzo y “creo” “Exaltación” en menos de 20 minutos. Posteriormente adoptó un extraño gesto y forzó de manera exagerada sus ojos para hacerse el que sería el primer retrato de su personaje Pavel Jerdanowitch. Estaba decidido a poner de manifiesto la ineptitud de unos críticos de arte que apenas sabían nada de pintura y que simplemente se limitaban a valorar la excentricidad y lo estrambótico.

Tras inventarse lo del Desombracionismo, un ardid para justificar su inoperancia a la hora de pintar, envió su “Exaltación” a una exposición que se celebraba en el Waldorf Astoria. El cuadro no sólo fue aceptado por un jurado de artistas, sino que además atrajo la atención de los críticos de arte que allí se congregaban, entre ellos Chabrier Comte, quien se mostró entusiasmado con el descubrimiento del hasta entonces desconocido genio. Animado por su éxito y por los constantes elogios, Paul Jordan, es decir, Jerdanowitch, se lanzó a pintar logrando una gran notariedad y dejando en evidencia al mundo de las vanguardias artísticas de aquellos años 20 en los que se sucedían las nuevas modas y tendencias al mismo tiempo que el mundo del arte se mercantilizaba ante la creciente demanda de obras proveniente de unos nuevos ricos que habían descubierto un nuevo filón con el que poder especular.

Aún así, y huyendo hacia adelante, el crítico Havelock Ellis, lejos de reconocer la evidencia, explicó qué “en realidad Paul Jordan Smith era un genio de pintura, lo que ocurría es que era incapaz de reconocer su propia genialidad”.

Anuncios

2 Respuestas a “El Desombracionismo de Jerdanowitch

  1. kickass torrents dexter 12 abril, 2013 en 21:48

    I have experienced a solid sober man driven perfectly mad
    for now by two portions of so-called rum, supplied to him at one of these brilliant shanties.
    Have you played any gigs about, any house parties, any school dances.

    Juni, als Bombenanschläge in Kathmandu und anderen Städten Nepals acht
    Tote und 22 Verletzte forderten.

  2. 即時比分nba 28 septiembre, 2014 en 10:20

    Marvelous article, thanks for sharing !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: